Le invitamos a suscribirse a nuestras colecciones, para recibir increíbles descuentos en la
compra de los ejemplares de las mismas.
 
¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...

 

Publique sus textos. Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.
 

Inscríbete en nuestra lista de correos... Ingresa tu dirección de correo y pulse el botón correspondiente.

E-mail:

a¿Quiénes somos?

La Editorial Abya Yala puede ser considerada una de las mayores productoras de Ciencias Sociales en Latinoamérica. En Ecuador, las publicaciones de Abya-Yala concentran el 70% de la producción editorial del país. Hoy, su catálogo alcanza más de 1.600 títulos que incluyen cerca de 4.500 artículos, con 2.000 autores publicados, 320 de ellos indígenas.

 

El alcance de la diversidad institucional, cultural, regional, geográfica y temática de su producción es tan amplio que es posible encontrar referencias sobre casi todos los pueblos indígenas del continente y de sus respectivas lenguas y culturas e identificar más de 300 contrapartes y eventos a partir de los cuales ha generado su producción.

 

Su historia empieza en 1975, cuando el P. Juan Bottasso, actual presidente de Abya-Yala, crea la Colección Mundo Shuar, que formó parte de un ambicioso proyecto cultural para crear una pequeña enciclopedia sobre el pueblo Shuar y que incluiría la traducción de obras antropológicas claves sobre su historia y cultura.

 

Desde 1975 hasta 1983 se publicaron alrededor de 140 títulos ordenados en 6 series, en una empresa colectiva que agrupó a misioneros, jóvenes Shuar, voluntarios, investigadores locales y antropólogos de otros países. Gracias a esto, la cultura Shuar es, entre las amazónicas, la que cuenta con el mayor número de publicaciones.

 

A partir de 1980 la experiencia editorial se extendió a otras etnias de la sierra ecuatoriana, alentada por el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y de la educación intercultural bilingüe. Nace así otro sello editorial denominado Mundo Andino , que daba cabida a estudios y producciones relacionadas con otros pueblos indígenas del Ecuador.

 

En 1983 ambos sellos editoriales ( Mundo Andino y Mundo Shuar ) contaban con más de 200 títulos. Para entonces, a la vez que se intensifican los contactos con las instituciones académicas internacionales, el movimiento indígena continental cobra visibilidad y el tema indio se convierte en uno de los más importantes en la Antropología y la Sociología de América Latina.

Las ofertas de publicaciones sobre culturas de otros países y de otras latitudes aumentan y se hace necesario encontrar un sello editorial único; se decide por el de Abya-Yala , término con el que los indios Kuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad.

 

Entre las distinciones recibidas por la Editorial Abya-Yala, están: el Premio Internacional Bartolomé de Las Casas , otorgado por el gobierno español (1992); el premio del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador a la Mejor Editorial Ecuatoriana (1998); y, la primera versión del Premio Pío Jaramillo Alvarado a las Ciencias Sociales otorgado por la FLACSO (1998).

 

La elección de este nombre, que significa “tierra en plena madurez”, para denominar al continente americano fue sugerida por el líder aymará Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. “Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes”, argumenta, “equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos”.

 

Av. 12 de Octubre N2422 y Wilson, Bloque A UPS, Casilla 17-12-719
Teléfono (593-2) 3962800 ext. 2638, 2506255 FAX: 2506267, Quito - Ecuador

Comentarios y sugerencias: webmaster@abyayala.org

 
Enlaces Videos